Servicios cuturales   Art en viu - programació dinamització coordinació d'espectacles o concerts d'artistes i agrupacions al Penedès, inscripció gratuïta   Art en viu - programació dinamització coordinació d'espectacles o concerts d'artistes i agrupacions al Penedès, inscripció gratuïta
 
Mes anterior Desembre 2018 Proper mes

L
M
M
J
V
S
D
          01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
           
 
 
 

 
Presentación | Servicios |Agenda | Catálogo | Historial
 
 
Artenviu
Artenviu
Companyia Catalana de Latin Jazz
Transpenedès Jazz Orquestra
Trienni
L'ombre de ton chien

 

 
Artenviu Artenviu
 
Artenviu

  Trienni

Descarregar dossier Descargar dosier en pdf

http://www.trienni.cat

La memoria humana (individual y colectiva) es un nudo temporal en que el pasado, el presente y el futuro se encuentran y evolucionan conjuntamente. Gracias al esfuerzo creativo, adquieren expresión e identidad. Puede ser concreta o compartida. Cada vez que un músico toca una pieza, pasa esto: la memoria se actualiza y se transforma al mismo tiempo que se convierte en concreta y tangible. Es por esto que nos gusta decir que la tradición es la continuidad de la creatividad. Aquello que enlaza el proceso vital de la memoria y, al mismo tiempo, la posibilidad de seguir adelante sin vender sueños. Cada pieza que se ha inscrito en la memoria también de este proceso histórico de materialización de una sensibilidad que incluye presente, pasado y futuro.
Cuando alguien escribe, escucha, o interpreta música, hay un proceso dinámico (emotivo, conceptual y práctico) que se pone en juego. Y esto es lo que hoy os ponemos en escena con un montaje que integra música y teatro.
El espectáculo que hoy escuchareis y veréis, dramatiza este proceso de la memoria, entrelazando el tiempo biológico y biográfico y el tiempo musical y cultural. El camino humano y el camino cultural que se encuentran en la creación y la interpretación musical.

Trienni dramatiza un centenar de años de la historia de un instrumento, de una manera de vivir la fiesta, de unas músicas y de unos músicos que han estado al pie del cañón, en todos los momentos de la historia. Al mismo tiempo, pone de manifiesto que la memoria esta muerta si no se trabaja.
La gralla y el piano son dos instrumentos suficientemente conocidos y con una presencia notable en nuestra cultura, pero hasta hace pocos años que se habían encontrado y colaborado. Hoy, pero, este reencuentro se presenta fructífero. Creando complicidades de un proyecto en que la fuerte personalidad de cada uno se fusionan a través de la música tradicional y popular catalana para mostraros una parte importante de nuestra tradición musical, la cual ha llegado hasta hoy, o bien de la memoria oral o bien a través de la memoria trabajada por compositores como Toldrà, Calvet, Casellas o Alexandri.

 


EL ESPECTÁCULO

Del siglo XX de Cataluña, nadie puede cambiar nada, nos guste o no, pero lo que va a pasar siempre varia dependiendo de quien nos lo cuenta…sobretodo, si el que lo hace es Jaume Bufacanyes y Ginjoler, un graller que lo ha vivido y lo ha sufrido. Ahora, acompañado de dos de sus nietos, pianista y graller gracias a la trayectoria de su abuelo, podemos gozar de sus vivencias y experiencias en este espectáculo singular.
Este espectáculo, estrenado en Vilafranca del Penedès el 22 de abril de 2006, tiene la peculiaridad de fusionar un monólogo teatral con un concierto de piano y gralla.

LA OBRA

El actor, interpreta el personaje de Jaume Bufacanyes y Gingoler “L'avi Jaumet”, un abuelo que ha sido graller toda su vida y ahora, con ciento siete años, le hacen un homenaje nombrándolo como Graller más emblemático del siglo XX.
L'avi, intentando explicar fragmentos de su vida, va recordando hechos históricos, experiencias y anécdotas vividas con su familia y con muchos grallers, los cuales ha conocido desde que tenia seis años, y las va explicando, reviviendo y encarnando cada una de las épocas hasta que vuelve a su vejez.

LA MÚSICA

La selección de la partituras para este espectáculo ha sido muy minuciosa, ya que hemos querido que cada una de ellas fuese fiel a la época a la que el actor hace referencia. Así que tenemos un repertorio que, de alguna manera y musicalmente hablando, describe todo el siglo XX cronológicamente.
Trienni ha arreglado la mayoría de les partituras originales para poder ser tocadas por piano i gralla, pero no toda, ya que cada día hay más autores que escriben música para este tipo de formación.

MULTIMEDIA

VIDEO

AUDIO

BALL DE COQUES DE MONT-ROIG DEL CAMP (Harm. Joan Andreu Garriga).mp3



FOX PER LA TOIA



JO VINC D’UN SILENCI



PER A TU, BOI .mp3



SARDANA PER A FLAUTA I PIANO (Eduard Toldrà - 1912)

 

FICHA TÉCNICA

Autor: LLuis Bullit i Guasch

Director: Toni Regueiro i Nin

Dramaturgia: Trienni

Actor: Òscar Orbezo i Comí

Pianista: Oriol PidelaSerra i Nogué

Graller: LLuis Bullit i Guasch

LLuis Bullit i Guasch , Vilafranca, 1969. Se inicia tocando la gralla el año 1983. Ha tocado con difentes grupos de grallers como L'Atzavara, Grallers del Rom Cremat y Grallers La Flor de Violeta con los que toca actualmente. Tocó durante cuatro años con la mitja cobla Els Parracos. Ha hecho actuaciones con todas estas formaciones en muchas fiestas de Cataluña y del extranjero.

Toni Regueiro i Nin , Director de teatro y actor. Nieto del graller Josep Nin i Mañe de ¨ca la noia¨. Como actor, ha participado en diferentes montajes teatrales bajo la dirección de Pepa Calvo, Oriol Grau y Joan Segalès entre otros. En cine, ha trabajado con directores como Carles Benpar y Marta Balletbó-Coll y ha participado en diferentes producciones para la televisión y anuncios publicitarios, uno de ellos dirigido por Isabel Coixet. Como director, ha montado diferentes espectáculos para niños y adultos.

Oriol PidelaSerra i Nogué , Estudia piano clásico desde los 9 a los 23 años en la academia Marshall y en el Conservatori del Liceu. Se inicia en los estudios de jazz y música moderna con Jordi Torrents. Actualmente, estudia piano jazz con Martí Ventura. Ha asistido a diferentes seminarios recibiendo clases magistrales de artistas de alto nivel como Kevin Hays, Aaron Goldberg, Eli Degibri o Joan Diaz.
Da clases de piano i lenguaje musical desde los diecisiete años trabajando en diferentes escuelas de música como profesor (Esplugues de Llobregat, Castellbisbal, Barcelona). Actualmente es director de la escuela de música de Castellbisbal.
Pianista del grupo de animación infantil Pep López y Els Sopars de Duro
Pianista y director musical de la orquestra Mandolina
Participa en diferentes proyectos como pianista o teclista con formaciones de estilos muy diversos.
Ha trabajado con artistas como Dani Nel·lo, con el grupo Vértigo; con el pianista Martí Ventura compuso e interpretó una nueva banda sonora para dos pianos para ilustrar en la proyección de la película The Kid de Charles Chaplin en el marco del ciclo de cine mudo con músicos el pasado mes de mayo en Cardadeu.

Òscar Orbezo i Comí , Nacido en Cardedeu el año 1970. Participa en “els Pastorets” de Cardadeu y en diferentes espectáculos teatrales de los 4 a los 18 años. Cofundador de la compañía de teatro Joan Puig. Colaborador de Televisión Cardadeu de los 16 a los 24 años. Trabaja en producción de teatro realizando giras por el Estado Español con compañías como Cia Philippe Genty, Ennio Marchetto o Stomp. En 1994 crea la productora de video y televisión ARTÍFEX Producciones especializadas en teatro. Realiza vídeos, espots de tv, programas de tv para compañías como: Comediants, Rafael Álvarez el Brujo, el Mètode Grönholm... En 2001 con la compañía cómico musical La Sutra guioniza y protagoniza juntamente con 7 músicos el espectáculo de nadales "Nadal a Sac!" realizado durante los últimos 5 años en diferentes pueblos de Cataluña. Guionista y actor del primer pregón interactivo interpretado en diferentes pueblos de Cataluña.

 

 

 
Artenviu Artenviu


 
ARTENVIU-Servicios culturales :.     http://www.artenviu.com    Telèfon 676332622      Mail artenviu@artenviu.com    Realitzación web: vigrapa